REFLEXIONES




Mi formación docente la realice en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan, Teposcolula, Oax. De donde egrese. Y como docente llevo 24 años de servicio frente a grupo y en cada ciclo escolar he tenido diferentes experiencias, (niños con problemas de lento aprendizaje, niños con conductas rebeldes, niños muy activos o bien muy pasivos). Debido a que la infraestructura de cada institución educativa en donde he prestado mis servicios han sido diversas ya que algunas cuentan con recursos y medios electrónicos y aula de cómputo y otras son aulas de lámina y carrizo que no tienen los medios necesarios para acercar a los alumnos a los medios de la tecnología, por tal razón puedo decir: que en el largo trayecto de mi vida como docente mi labor educativa ha sido  una misión muy hermosa y complicada a la vez, ya que  para  formar a los alumnos quienes serán los ciudadanos del mañana, ha sido necesario comprender que la escuela como institución educativa debe impulsar el desarrollo de las competencias para la vida, es decir desde la formación como docentes y luego ya en el ámbito laboral. Ya que tanto el docente como el alumno deben adquirir y tener una amplia capacidad y habilidad para desenvolverse de manera adecuada en la vida diaria, resolviendo cualquier tipo de situación problemática que se le presente en cualquier momento. Por lo que es de gran importancia el papel que desempeñamos como docentes en la formación de los alumnos y sobre todo que nos mantengamos actualizados de manera permanente con el compromiso de mejorar día con día nuestra práctica docente, utilizando las herramientas que la tecnología nos proporciona, para mejorar nuestro desempeño académico con la finalidad de hallar áreas de oportunidad que se puedan mejorar con una intervención oportuna por parte de él mismo, mediante la detección de situaciones problemáticas las cuales repercuten en el desarrollo de las competencias en los alumnos, y en el logro de los propósitos planteados en el desarrollo de los contenidos.
Hasta el día de hoy considero que mi práctica docente exige cada vez más una actualización plena para responder a las necesidades educativas de mis alumnos con respecto al uso de las Tic. He aquí el compromiso personal que me exige ponerme al día con el uso de la tecnología la cual día con día tiene mayor requerimiento en la formación de nuestros alumnos.
Mi práctica docente hoy: exige actualización permanente, entrega responsable, participación activa con padres de familia y alumnos, disponibilidad de tiempo, colaboración mutua del colectivo docente y aplicación práctica de las Tic. En el proceso enseñanza-aprendizaje para responder a los retos que la evolución de la tecnología tiene en este siglo XXI.
Para responder a las necesidades que la educación requiere es necesario que como docentes asumamos con responsabilidad nuestro papel, no olvidando involucrar a los agentes que intervienen en la formación de los alumnos como son los padres de familia, compañeros y sociedad, debido a que el conocimiento se construye a través de la actividad conjunta. Por tanto como existen muchos cambios y retos en la educación hoy en día, convirtiendo mi labor docente más compleja y con un mayor compromiso por mi parte, como consecuencia se me exige una profesionalización laboral mediante acciones que reflejen mejorías en mis prácticas. Las retomo a partir del presente curso, para ponerlas en práctica en el próximo ciclo escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario